martes, 2 de enero de 2024

“Bailar hace que me sienta en mi mundo y me olvide de todo”

 

Mariel Filipini, Bailarina de Tango, mamá y soñadora. Esta es su historia


El primer recuerdo que se me viene a la cabeza de pequeña, de 4 o 5 años,  es un dibujo  que hice donde yo estaba junto a Julio Bocca con un cartel de teatro (con nuestros nombres). En ese momento él bailaba con Eleonora Cassano, y yo soñaba con ser bailarina clásica y poder bailar juntos.

Había hablado con mi mamá para poder bailar, y con los miedos de ser madre primeriza, más el comentario del  pediatra;  que a las bailarinas se le deforman los pies, los dedos.  No tomé ninguna clase. Y quedó ese sueño ahí.

Con el tiempo llegaron los festivales del colegio, que se hacían a fin de año en primaria, los cuales esperaba con muchas ansias porque me lo tomaba muy en serio, pero también era muy tímida, y no me animaba a largarme de lleno con eso. Ya que pensaba mucho en los estudios o en tener una carrera universitaria.  Además, en la familia no había nadie que haya estudiado algo referido al arte y no sabía que podría tener una carrera con la danza.

Ya de grande, a los 18 años tomé clases de salsa y ritmos latinos, pero me pasaba que de chica siempre me llamo la atención los bailarines de tango, no solo por su música, sino como se movían, su rapidez, sus pasos. No podía entender como hacían esos movimientos.  Mi abuela sabía bailar tango y le decía que me enseñe pero nunca me enseño.

Hasta que un día me animé a tomar mis primeras clases de tango, en  un centro cultural donde había mucha gente, incluso algunos iban con sus parejas y a veces se dificultaba bailar con todos.  Sentí que ahí ya había avanzado bastante y necesitaba más. Además,  había pocos hombres para ensayar, algunos no avanzaban y se hacía difícil,  porque el tango es un baile en pareja, de mucha comunicación y no se entendía a veces que te querían marcar.  Por esto y por motivos personales,  de pareja y de celos, termine dejando. No busque otros lugares para poder seguir.

 Pasaron varios años, me separé y lo primero que hice fue volver a tomar clases de tango en un estudio de danza, que me recomendó una amiga.  Fui muy feliz porque hice lo que realmente me gustaba. También ahí tomé clases de Danza Jazz para perfeccionar la técnica y poder implementarla en  tango. Me encantaba estar ahí.

Después de 4 años ahí, tomé la decisión de hacer la carrera de Instructorado de Tango que hice 2 años y me quedó uno pendiente. El segundo año lo hice embarazada de mi primera nena Martina, y después por cuestiones de tiempo, de trabajo, de dedicación a la maternidad deje un poco de lado la danza. A los años retomé con unas clases de clásico de técnica de barra pero lo hice 1 año porque quedé nuevamente embarazada  y luego llego la pandemia Y  ya no seguí.

El año pasado retomé con las clases de tango. Pero ya no sigo bailando. Sí,  hoy comparto la pasión de bailar con mis hijas en casa.



Fotografía- Gentileza Mariel Filipini


ALDANA TESONE: "El salón de clases es mi lugar en el mundo."

 Ella es Bailarina, Profesora de jazz, Clásico y Comedia Musical. Da clases adultos y niños, una artistas completa, vamos a conocerla. D- Co...