miércoles, 7 de febrero de 2024

Barby Majule: "En el futuro me veo coreografiando a full, siguiendo con mi escuela de danza, formando gente y viajando"

 

Bailarina, coreógrafa, coach de showmacht. Trabajo con grandes como Susana Gimenez, con Ricardo Montaner.  Tiene su propia escuela "La academia".Barby Majule nos cuenta sus comienzos, sus sueños y como se ve en el futuro. 


D- Como fueron tus comienzos en la danza?

B- Mis comienzos en la danza fueron en una escuela que se llama Susana García Cardo, que queda en el barrio de Flores, barrio donde yo nací y crecí hasta pasada mi adolescencia, hasta los 20 años. Es el lugar donde aprendí  absolutamente todo Jazz, Tap, Clásico. Todo lo que había me copaba. Mi maestra de ese momento quedo embaraza y empecé asistirla con 16 años. Básicamente, todo mi comienzo fue en esa escuela.

Empecé solo con tap, como muchas niñas fui porque me llevo mi mamá. A ella le gustaba y de chica no la llevaron, era su sueño.

Hice uno o dos años nada más tap, que me encantó y me sirvió empezar con eso porque me abrió muchísimo el oído y fue, lo que uno más aprende de niño es lo que uno más incorpora, así que si bien hoy me dedico a full a Theater Jazz siento que uno de mis fuertes es el tap, cosa que no muchos bailarines o coreógrafos tienen acá. Así que, eso fue un plus que me ayudó mucho. Al toque empecé con Jazz, con toda la parte técnica, clásico, hasta que entre en la Universidad Nacional de Danza (IUNA- Ahora la UNA) a los 18 años y ahí empecé a enfocarme más profesionalmente.

D- Cual fue ese momento que dijiste me quiero dedicar completamente a esto. Esto es lo mío.

B- Cuando logré entrar en la Universidad de Arte, no sé ahora pero antes, era muy difícil entrar, había muy pocos cupos porque ya las chicas que iban con su título de la secundaria de la escuela nacional de danza ya entraban directo, entonces, en la camada que yo entre había muchas chicas que entraban con  su título directamente y éramos pocas las que teníamos ese cupo y me costó entrar. Hicimos todo ese curso, que en ese momento era, una semana de contemporáneo y una semana de clásico.  Cuando pasé y entre fue lo que me hizo decidir o darme cuenta que tenía un nivel  bueno como para dedicarme a esto. Empecé contemporáneo especialmente para entrar en la universidad. Ahora que lo veo a la distancia es malísimo que haya sido así porque digo, entonces sino entraba tal vez hoy me estuviera dedicando a otra cosa (Se ríe) y bailarina por hobby. Ese es un poco el destino o la suerte  más allá de la vocación o la pasión que uno tengo. Si no hubiese entrado en la Universidad hubiera dicho bueno, tal vez no estoy al nivel. Después empecé a estudiar disciplinas afuera canto, teatro otros Jazz más allá de lo que te ofrecía la Universidad y empecé hacer mis contactos para empezar audicionar y crecer en esto.

D- Tus sueños, cuales cumpliste y cuales te faltan cumplir?

B- Creo que como bailarina los cumplí casi todos. Trabajé en los mejores lugares, por suerte, trabaje con cantantes súper famosos, bailé  en estadios, bailé en los mejores teatros, en programas de televisión, la verdad que como bailarina me di todos los gustos. Como coreógrafa siento que todavía me gustaría coreografiar una comedia musical sola, que si bien mi maestro, amigo Gustavo Wons, casi siempre trabajamos a la par y me confía mucho nunca fui oficialmente la coreógrafa de una comedia musical grande. Sí, de obras lindas, el bailando, pero no en comedia musicales grandes. Así que tal vez ese es un sueño que me queda por cumplir. La verdad que trabaje con los mejores, no me puedo quejar. En el bailando, con Susana Giménez, con Nacha Guevara. Como bailarina, estuve en Casi Ángeles, en Talento Argentino, hice shows con Ricardo Montaner en estadios, me fui a bailar a México dos años seguidos con Coca-Cola que hacía shows por navidad. Me di muchos gustos por suerte (Se ríe).

D- Tenes tu propia Academia de Danza. Cuáles son tus metas?

B-Mi Escuela de Danza todavía es muy nuevita, abrimos en el año 2019, en el 2020 fue la pandemia, así que oficialmente este fue nuestro cuarto año. Tuvimos a nuestros primeros egresados.

Mis metas son seguir egresando alumnos y seguir incorporándolos al medio porque muchos que se recibieron este año los convocamos para dar clases en la escuela, muchos de los que aún no se recibieron  los convoque para trabajos míos y capaz que sus primeros grandes trabajos fueron conmigo y eso me enorgullece un montón. Seguir formando, seguir fiel a mis  principios de tener las materias troncales, clásico, jazz, elongación y de a poquito ir sumando cosas que hoy en día se usan mucho  como urbanos, contemporáneo, tienen la materia de partener, preparación física, salsa, en cuarto año ya se incorporan otros ritmos. Así que, muy feliz con el crecimiento de la Academia. Este año también tenemos tres nuevos primeros años. Esto es mucho el boca en boca, yo no soy muy famosa como para decir la escuela de tal persona, pero sí la gente que me sigue a mí  es la que se quiere dedicar profesionalmente  y saben que trabajamos muy serio con profesores de muy buen nivel, y con mucha exigencia y mucho amor también, entonces todos nuestros alumnos pasan a ser casi familia. Trabajamos muy bien en la escuela.

D- Cómo te llega la propuesta para trabajar en Showmacht como coach? Pasaste varios Bailando.

B-Mi primer año fue como coach de Juana Viale en el año 2015 y llegó de repente, porque yo era un poco team Telefe, venía de trabajar con Susana Giménez, La pelu, Sin codificar, Casi ángeles, todos los programas que hice eran de Telefe, así que me sorprendió  mucho  que me llamen lo que en ese momento era canal 13, que era totalmente la contra. Yo, también, venía trabajando en la escuela de Hugo y Lolo  dando clases y me  iba muy bien ahí, sabían que trabajaba mucho la técnica. Después trabajé en el verano 2015 en Cebra, en Carlos Paz y cada sábado teníamos coreografía con un famoso distinto. Yo era la coreógrafa. Un poco la gente que me llevaba a Cebra, una de las productoras compartía con Showmacht y me recomendó; mira que Barby trata muy bien con famosos, sabe llevarlos bien, enseña súper bien, genera mucha empatía (Se ríe) y no sé exactamente que hicieron que me llamen, y bueno a partir de eso, desde el 2015 estuve en todos los bailando, salvo uno que no hubo. Así que desde el 2015 todos los años, este fue mi séptimo año, me encanta es como un trabajo que te mantiene muy alerta el bailando, más allá de las coreografías, es el trato con el famoso, el correr contrarreloj, que cambien cosas a último momento, es un entrenamiento muy grande que te da que me hace sentir que estoy preparada para resolver todo en este ambiente.


Fotografia-Gentileza Barby Majule.
En el último Bailando 2023 fue coach de Maxi De La Cruz y Cami Lonigro


D- Qué consejo le darías a alguien que recién comienza en la danza

B-Es tomar clase, siempre, es mi frase de cabecera, tomar clase, tomar clase, tomar clase (Se ríe) porque más allá de que vas a llegar a un muy buen nivel bailando, en las mismas clases una genera sus contactos. Todas mis clases apenas arranque  hice mis amistades, mis contactos ahí, de repente alguna compañera que sabía que yo daba clases, le surgía algo y no podía  dar clase y me llamaba a mí como reemplazo, y en ese reemplazo, en esa escuela, la directora me conocía a mí y resulta que la directora es la coreógrafa de una publicidad, esto me paso a mí literal. Más allá de mejorar, además, moves mucho  compañero, profes. Yo empecé tomando clases con Gustavo Wons que de a poco me fue haciendo mostrar algunos ejercicios y a partir de ahí él estuvo como coreógrafo en un programa y me llamo directamente. Es todo un gran contacto la clase, así que a full. Obviamente cuando uno es súper joven  que dispone de más tiempo y todo. Presentarse en las audiciones, porque es toda una experiencia audicionar, son ochentas NO y un día llega el sí. También uno gana experiencia audicionando, la primera vez te tiembla todo, la segunda también, la tercera menos, la cuarta un poco menos y después ya casi que bailas como sabes bailar vos en tus clases, aprendiendo a manejar los nervios, eso también es importante.

D- Una frase de danza que te identifique

B-No sé si tengo una frase que me identifique en la danza pero una que es muy graciosa  creo que conlleva varios temas importantes para un bailarín es “Si te gusta la bailarina bancate la brillantina” (Se ríe). Si te gusta trabajar de esto y te gusto ser bueno bancate en no estar en muchas reuniones familiares, bancate los dolores musculares, bancate tomar mucha clase, bancate los no, bancate un montón de cosas  que conlleva esta hermosa carrera que es de mucho esfuerzo, bancarte por ejemplo cuidarte con las comidas, bancarte pedir salidas con tus amigas, cuando sos adolescente, yo particularmente tenía clásico los sábados a la mañana y muchas veces iba igual porque joven y otras era chicas no salgo a bailar porque tengo clásico a las 9 de la mañana, uno resigna muchas cosas por esta carrera tan linda. Después ojalá y por suerte en mi caso uno ve los frutos después.

D- Cómo te ves en el futuro?

B- En el futuro me veo coreografiando a full, siguiendo con mi escuela de danza, formando gente, viajando, me gusta mucho viajar, me gusta mucho dar seminarios, como estoy haciendo ahora.

Conociendo bailarines del interior, que hay mucho talento en el interior, como jurado en certámenes que también conozco mucha movida  que hay en el interior del país. Ya no bailando porque el cuerpo empieza a pasar factura, ya tengo 38 años y cada vez que voy a una clase o algo ya no es como antes (Se ríe). Pero nunca dejar de formarse, tuve la posibilidad de viajar a nueva york a mitad del año pasado, tengo una nena de 5 años eso también me hizo parar un poco con los viajes, este año ya me animé a retomar porque ya está más grande, entonces, viajar para capacitarse o viajar al interior para mover las energías y ver otras escuelas, ver otras fusiones que hacen, no cerrarse solo con lo que hay en Buenos Aires. Me veo como ahora pero más, creciendo con la escuela y creciendo con proyectos, dirigiendo, me gusta dirigir, coreografiar proyecto, formar alumnos.


Fotografía-Gentileza Barby Majule 
Directora de su escuela "La academia"


ALDANA TESONE: "El salón de clases es mi lugar en el mundo."

 Ella es Bailarina, Profesora de jazz, Clásico y Comedia Musical. Da clases adultos y niños, una artistas completa, vamos a conocerla. D- Co...