viernes, 22 de marzo de 2024

ALDANA TESONE: "El salón de clases es mi lugar en el mundo."

 Ella es Bailarina, Profesora de jazz, Clásico y Comedia Musical. Da clases adultos y niños, una artistas completa, vamos a conocerla.

D- Como empezaste en la danza?

A – Empecé en la danza a los 5 años, me llevó mi mamá porque iba en “puntitas de pie” a todos lados! Empecé Danza clásica y a los 7 Danzas Españolas, Jazz y Tap.

D- Que profesorados de danzas estudiaste?

A – El profesorado lo hice de manera privada en ISED (Instituto Superior de Enseñanza de Danza) aún está el estudio al día de hoy. Empecé a rendir exámenes desde pequeña y fui pasando hasta recibirme de profesora en clásico y español (Los de jazz y tap los fui cursando pero en forma becada por la directora).

Me recibí a los 18 años, y comencé con las prácticas y luego me dedique de a poco a dar clases. Después del profesorado hice la carrera de intérprete en teatro musical en Act&Art.

D- Cuando dijiste o sentiste “Esto es lo mío, me gusta bailar”?

A – Creo que nunca dude, sí pensé en estudiar otras cosas(Por dudar de la economía y de lo que me podía dar la danza) pero en paralelo, siempre fue mi lugar la danza, desde chiquita, tuve épocas que quizás faltaba a las clases o no daba todo más que nada en la etapa de  adolescente rebelde (Se ríe). Después de eso, me lo tomé en serio, sobre todo cuando me recibí y empecé a estudiar comedia musical, ahí lo tomé como una carrera. Pero nunca se me ocurrió dejar de bailar, ni embarazada deje de dar clases hasta los 7 meses (Se ríe).

Las clases de danza eran el momento más feliz. Ni hablar del escenario. Pero el salón de clases es mi lugar en el mundo.

Me paso si, durante la cuarentena, replantearme  hacer otra cosa y dejar todo pero creo que fue más el contexto, porque deba clases on line todos los días.  Por un lado estaba cansada y después hacia danza todo el tiempo (Se ríe).


Fotografia-Gentileza Aldana Tesone 


D-  Sos profesora. Como profesora que te gusta que se llevan tus alumnas  de tus clases? 

A –Principalmente  yo busco que se diviertan, que sean felices en ese momento. Más allá de que aprendan,  quiero que la pasen bien que no asocien un pensamiento de enojo o frustración que por sí la danza lo trae, es la típica que uno cuando algo no te sale se frustra.  Es un camino largo. Lo que yo les digo siempre es “Venimos y de paso aprendemos” es una frase muy mía que les digo siempre, sobre todo a los adultos que se juzgan un montón, los niños y niñas vienen más a divertirse pero los adultos son como más frustrarse enseguida.

Las clases que estoy dando ahora son todas de principiantes y vienen con un montón de mochilas de prejuicios de ellos mismos. Y yo les digo venimos a divertirnos, nos reímos cuando nos equivocamos y volvemos a intentar.

Porque también tuve un momento donde la pase mal en la danza, porque maestros hay de todo tipo  sobre todo los más antiguos, había esa cosa de competencia, de juzgarte por el cuerpo, la pase un poco feo con comentarios de maestros, de la exigencia, de soy duro para que salgas mejor y esa idea para mí no es. Después tuve maestras totalmente amorosas que crecí más como bailarina y persona con ellas que con otros profes que te daban con un caño. Yo tomo eso de mis maestras y lo paso a mis alumnas. Que lo hagan con amor y vengan a disfrutar.

Que se llevan una buena relación con la danza, que sea un momento feliz y que no asocien la danza con algo negativo.

D-  Hablando un poco del tema que planteas sobre los profesores. Crees que hoy en día se cambió esa relación? Que están más cercano al alumno?

A –Si, yo creo que sí, Que cambio un montón eso. Creo que  hay profes y profes pero me parece que al menos de los más jóvenes hay otro tipo de trato. Primero porque evolucionamos como sociedad, los papas y mamas están más atentos. No quita que hay alguno todavía de esa vieja escuela de la exigencia sobre todo en el ballet me parece que se ve eso. Pero creo más generacional los de mi edad para abajo están cambiando eso dando las clases más desde el amor, del disfrute, la diversión.

Lo que si veo, que no se si hay más cercano o no, con las clases multitudinarias, lo de las redes, ahí si lo siento más frio, porque veo que los alumnos vienen a la clase y se van y no hay algo de continuidad. Depende el estudio de danza creo, hay algunos que son más de las infancias para arriba entonces es como el segundo hogar y después están los más profesionales que uno va toma clase y ya está.

Lo que sí me pasa, otro tema, (Se ríe) tengo un amor odio con las redes, si bien tengo mi Instagram porque entiendo la actualidad. Me cuesta un montón como alumna ir a tomar clases y que te estén filmando todo el tiempo, que siento que no me puedo equivocar, ir medio crota a la clases, quizás ni salís en la filmación (Se ríe) pero igual está esa cosa  de que estas en la clase y te aparece una cámara al lado.  O eligen a tres para filmar, usar los últimos minutos de la clase para eso. Ahí si me da como frialdad, quizás yo soy grande y no estoy acostumbrada a eso y los más chicos si. Incluso yo lo hago en mis clases porque tengo que tener material para subir también (Se ríe).

D-  Lo bueno y lo malo que te haya dejado bailar arriba del escenario. Esos momentos que te marcaron o que hoy recordas.

A – Lo feliz me viene instantáneamente algún estreno, si bien siempre hay nervios, ahora hace mucho no me subo a un escenario.

Tengo un recuerdo muy lindo que a la vez me daba muchos nervios, fue la primera vez que bailaba sola en una muestra, fue en el Teatro Nacional , alto escenario, lo disfrute un montón porque era un escenario enorme para mi sola. Disfrute de que si me equivoco no pasa nada porque estoy sola, pero a la vez tenía una presión tremenda, y fue una coreo que disfrute pero que a también sufrí muchísimo (Se ríe). Era algo de clásico, que si bien lo amo, a  la vez me cuesta un montón. Ese es un recuerdo agridulce.

Después miles de muestras, en temporadas de obras de disfrutar mucho con el elenco, había elencos  que la pasaba bien o que no llegaba a cambiarme y la pasaba bomba  y después tuve  otros elencos  que no había feeling con los compañeros, que se hablaba de uno o de otro, que no era cómodo el detrás de escena.

De la último obra que hice tengo un recuerdo muy feliz  que me costó un montón, porque tenía que hablar mucho y era cómica y si bien la comedia me es más fácil  y me resulta divertida tenía ese terror  que  la gente no se ría ni a palos y realmente la gente se reía mucho en mis escenas y yo salía tan feliz  de esa obra. Bailamos a full, eran todos los temas de los 80 que me divertían muchísimo hacer y las hice yo  también, entonces me sentía un pez en el agua. Fue hermosa esa temporada que llenamos. Era una fiesta esa obra. Después quedé embarazada y bueno, la vida jaja (Se ríe)

D-  Que lindo cuando suceden esas cosas.  Por otro lado, un sueño que hayas cumplido y alguno que aún te falte cumplir.

A – Cumplido hacer una temporada de teatro bailando y actuando.

Por cumplir,  viajar y tomar clases afuera (Aunque siento que ya estoy grande, si en algún momento logro viajar lo haré)

Siento que se valora más al que viajo y trae conocimientos de afuera del país. Sí viaje a dar clases en Mendoza (Ese fue otro sueño cumplido) formar parte de un encuentro de teatro musical con grandes maestros y figuras del musical.

Fotografía- Gentileza Aldana Tesone

D-  Que es la danza y la actuación en tu vida?

A – La danza es mi medio de vida, mi trabajo, mi expresión, mi lugar seguro. Me acompaña desde la infancia, es mi contexto de todos los días. Siento que suena re cursi pero es eso jaja

Nunca logré conectar con otra cosa/actividad durante tanto tiempo. Me gusta hacer muchísimas cosas, obvio, pero la danza es algo tan constante, durante tantos años que siempre es parte en todas las etapas de mi vida estuvo y sigue estando presente.

Me hizo conocer tantas personas, llegar a mucha gente, niñ@s, adult@s

Sobre todo con la docencia siento que pase por muchas personas que quizás  influí o ayude de alguna manera, ojalá positivamente.

D-  Que lindas palabras. Con esto que decís que esto es expresión, influir de alguna manera. Que le dirías a alguien que recién comienza.

A – Un consejo quizás que sea responsable  en todo, con los laburos, si es dando clases con las cosas que dice. Yo soy de replantearme y decir estoy bien con lo que estoy diciendo, más allá de la técnica  porque a veces en la clase surgen otras cosas. Uno termina conteniendo otras situaciones.

La responsabilidad, la disciplina, que es una palabra que está muy asociada a la danza y a otras disciplinas. Pero es así,  es constancia, entregarse, dar pero siempre cuidarse y no regalar su laburo, porque también los artistas caemos mucho en eso para que nos conozcan, para un intercambio.

Fotografía- Gentileza Aldana Tesone 

Ahora está todo el movimiento también del sindicato y la ley de danza. Esta bueno que exista eso y que nos valoremos como trabajadores de la danza, como artistas, como docentes o en la rama que estemos, está bueno valorar el laburo de uno y ser responsable. A mí me costó muchísimo y me sigues costando. Que lo hagas con amor porque tiene que ser algo que te guste, no por obligación o porque vayas a tener éxito. Tengo mis alumnas que les digo que se formen que n tomen un año y se pongan a dar clases, porque uno tiene responsabilidad con el cuerpo de la persona., hay que cuidarlos, es mucha responsabilidad.

D-  Para cerrar, nos queres contar sobre tus clases, donde estas.

A – Estoy dando Jazz y clásico adultos  y un grupo de pequeñas de comedia musical, que son lo más. (Se ríe)

CLASES JAZZ ADULTOS

Miércoles y viernes 19.30 hs en Caballito Dance Center

Martes 18hs en Baila Conmigo

Sábados 12 hs en Tempo Teatral

CLASES CLÁSICO ADULTOS

Sábados 10.30 hs Tempo Teatral

COMEDIA MUSICAL INFANTIL

Lunes y miércoles 18hs en Caballito Dance

TEATRO MUSICAL ADULTOS

Sábados 13.30hs en Tempo Teatral


ALDANA TESONE: "El salón de clases es mi lugar en el mundo."

 Ella es Bailarina, Profesora de jazz, Clásico y Comedia Musical. Da clases adultos y niños, una artistas completa, vamos a conocerla. D- Co...