lunes, 21 de octubre de 2024

NICO PINK: "Yo me considero un bailarín versátil, porque me adapto a todos los estilos, pero obviamente soy más jazzero, 100%"


D-  Como fueron tus comienzos en la danza?
N-  De chiquito no arranque bailando, mi mamá me recuerda, sino que quería ser artista, quería hacer reír. En la época de Rinconcito de  Luz y Floricienta, empecé a copiar las canciones en mi casa y después,  para la época de High School Musical empecé a copiar sus coreos. 
Con esto comencé a montar coreos para los cumple familiares, con mi hermana, la del medio, hacíamos coreos de a dos.
Más adelante, en un acto del colegio bailamos murga, ahí me di cuenta que me gustaba.  
Tomé 5 años de clases de teatro, porque como me gustaba Floricienta quería participar en alguna tira de Cris Morena. Después, estudié 3 años de teatro con Lito cruz. Pero quería hacer más cosas.
En el 2010, hice comedia musical con Pepe Cibrián. Pero seguía sintiendo que necesitaba aprender técnica y arranque a estudiar en el ICA (Instituto Coreográfico Argentino), en Liniers.  Me formé ahí, pasé por muchos profesores de Jazz como Jonatan Robles, Maitena Romero, Lujan Arizcuren y Elizabeth De Chapeaurouge. También hice clásico, tap y más adelante tomé clases de Urbano con Cintia Vargas, Anto Campaniello, Mati Napp, con Delfina García Escudero.
D-  Varios pasamos por la etapa de Floricienta, alguna vez te presentaste algún casting de Cris Morena?
N-  De chico mi mamá me llevo a varios casting de publicidades, cuando le dije que quería actuar. Hice un par, pero como ella me vio como tímido dejó de llevarme. Como que no lo daba todo.
Una vez hice un casting para Coca-cola, quede preseleccionado y después no quedé.  Hice otro casting para las galletitas Sonrisas y esa tampoco quedé. Pero los de Cris, nunca me enteré cuando eran.
D-  Era como que tu destino estaba en la danza. Sos profe de Jazz, pasaste por Urbano, zumba, cual es el estilo que te define?
N-  Tal cual, la esencia  fue virando para el lado de bailar, totalmente, era lo que más  natural me salía y lo que menos requería como un esfuerzo.
Yo me considero un bailarín versátil, porque me adapto a  todos los estilos, pero obviamente soy más jazzero, 100%. 
Pero también, me fui formando en urbano a mi manera pude adquirir esa fusión entre el jazz y el urbano, tener un poco de los dos. 
Además, los bailarines de urbano tienen esa cosa que no tengo, esa esencia. A mi me quedan mejor los bailes más estilizados.
D-  Hiciste muestras en las escuelas, pero ya te subiste a un escenario, digamos, como más profesional, haciendo “El principito”, “Sex”.  Qué diferencia hay y que te pasa a vos como bailarín? Los nervios, tu cuerpo, lo que sentís.
N-  A medida que fue pasando el tiempo fue convirtiéndose en un desafío nuevo. Honestamente, las muestras donde tomaba clases eran todo, lo re esperaba, era un día especial, me ponía nervioso. Los nervios creo que no se me fueron nunca en las presentaciones.  Sí, haciendo temporada se vuelve todo más rutinario.  
La diferencia es que yo cuando comencé a trabajar de cosas profesionalmente y subirme a estos escenarios que yo consideraba difíciles de alcanzar, cuando llegaron me generaron mucho nervio.
Si bien amo bailar, no todos los trabajos me generan el mismo entusiasmo. Por ejemplo, los trabajos que hago los fines de semana en eventos siento que los termino haciendo más por el dinero que por disfrutarlos, obviamente, hay días que los disfruto más  que otros por el cansancio o porque no me gusta mucho lo que estamos bailando. 
Cuando aparece un laburo que me entusiasma porque me desafía o nunca lo hice  me genera mucha más felicidad. Cuando apareció El principito o sex me cambia la energía. Sentir que mi carrera avanza  y que yo avanzo con los desafíos me genera otra dicha.
D-  Claro por momentos se siente rutinarios. Cuando son distintos proyectos avanzas. En algún momento te paso que en algún proyecto o dando clases dijiste hasta acá o estoy bloqueado o no se si seguir o enfrento porque esto es lo mío y lo quiero.
N-  Sí, la verdad me pasa muy seguido de cansarme lo que estoy haciendo. Tuve momentos de flaquera que dije ya estaría. Hacer todos los días lo mismo me genera ganas de disparar para otro lado. Yo soy muy  de la Astrología y tengo mucha energía acuariana, todo en algún punto me aburre sino hay creatividad, sino hay desafíos, sino hay cosas que me saquen de lo común y al mismo tiempo mucha rutina y mi cabeza ya no quiere hacer lo que está haciendo. Pero tuve que aprender en momentos de no tener ganas a tener responsabilidad y de cumplir.  
D-  Por otro lado, Algún sueño cumplido, uno por cumplir y algo que creas que te falta por hacer.
N-  Por un lado estar en el Bailando por un sueño es algo que tengo pendiente, audicioné por 7 años y nunca quedé, así que es algo súper pendiente. Hacerme conocido  en ese programa porque además de bailar siento que puedo aportar algo al show, por mi personalidad.
Por otro lado, es muy grande pero bueno, protagonizar una película como actor. Ahora le estoy metiendo a eso, tomando  clases de actuación frente a cámara y es algo que me quedó pendiente porque así arranque, actuando.
Un sueño más material poder vivir solo, sin mis papás.
D-  Tenes metas y sueños y se van a dar!. Bailaste en el primer programa de Susana Giménez, como fue esa experiencia?
N-  Bueno, la propuesta surgió un viernes después de haber terminado la temporada de El principito, medio a la espera de que aparezca algo. Me llego la propuesta y me re alegro el mes.
Fue un día de ensayo y de pruebas de cámaras y después el vivo. Fueron dos días en total, 30 bailarines. La coreografía la hacía Marcelo Iripino y su asistente Lorena Portillo.  Eran coreos simples pero los vestuarios eran re lindos, todo lo que era el set era todo muy mágico, lindo, estético y mucha producción. Sentí mucha alegría porque son canciones que las escuchaba en la infancia porque son las cortinas del programa, de ese lado fue muy emotivo y, por otro lado, lo sentí como un evento más porque ir, bailar e irme, entonces como que no hubo mucho tiempo de procesar la información, fue como muy fugaz.
D-  Que linda experiencia.  Por otro lado, te pregunto, si volvemos el tiempo atrás. Que le diría este Nico, profe, bailarín,  al Nico que recién empieza?
N-  Se me pusieron un poco los ojos llorosos con tu pregunta porque me mata. Por un lado, le diría que no se preocupe que las oportunidades van a ir llegando a su tiempo, que hay tiempo, y que si sigue así constante todo va a valer la pena. También le diría que no dude de sí mismo, no dude tanto, que calle un poco la mente y que confíe en lo que tiene ganas de hacer, en esas ideas creativas que confíe plenamente que del otro lado va a recibir buena respuesta.
D-  Que linda palabras. Ahora Nico Pink, donde nace este nombre? 
N-  Nico Pink nace hace dos años desde una ambigüedad mía, primero teñirme el pelo de rosa pero más allá de eso, a nivel simbólico de que quiero ser o como quiero ser. Como de un despertar, lo femenino siempre estuvo en mí. Me deje  ser desde el vestuario hasta los accesorios y un poco mi forma de ser .Pero también, nace desde una necesidad de ser un poco más genuino con lo que me pasaba en el momento. Me agarro en una edad de crisis donde me replantee mucho todo. 
Así como más  superficial, me teñi el pelo de rosa  y una de mis jefas y alumna  me empezó a decir Nico Pink y me gustó como sonaba. Dije bueno esto va como nombre artístico. Paralelo a esto, tengo mucha ropa rosa, me gusta mucho el rosa, y para mi significa infancia, comodidad y me genera alegría. Un poco también, estoy inspirado en Sharpay, de High School Musical y en legalmente rubia.
D-  Gracias por la nota. Te agradezco tu tiempo.
N- A vos por tus palabras tan cálidas y por llevar a cabo esta entrevista.

IRIS : El increíble video danza de Giro, compañía de Danza

Giro la compañía de danza estrenó  su primer obra IRIS, en formato streaming, el sábado pasado. Giselle Barone y Romina Lorenzale, Directora...